Afrodescendientes de San Lorenzo – Parte 1

“Cuando se habla de tu tierra sos lo más original,
Pero en el resto del día nadie te habla como tal;
Vamos negro, fuerza negro,
Llora un poco y quizás un blanco te escuchará…” 
Litto Nebbia (1972)

 

San Lorenzo es uno de los clubes que mayor cantidad de futbolistas afrodescendientes ha tenido en sus filas y también uno de los pioneros. Este informe pretende rescatar todos esos nombres, pero antes hay que aclarar que no se trata simplemente de armar una lista de jugadores de raza negra. Para evitar confusiones y cuestionamientos es preciso explicar los criterios de selección utilizados: se incluyen jugadores notoriamente afros como así también mulatos con componente afro. En el caso de los brasileños, se incluyen la totalidad de futbolistas de ese país que pasaron por el club, ya sean de ascendencia africana o multirracial, es decir, el componente afro (negro) mezclado con el nativo (indígena) o el blanco (europeo). El término “afrodescendiente” se aplica a las personas nacidas fuera de África con antepasados en ese continente. Félix Orode y Tobie Mimboe están exentos de esta definición pero su sangre y su raza ameritan la inclusión en este listado.

1921 – Alejandro Nicolás De Los Santos

El primer futbolista de color que vistió la casaca azulgrana había nacido en Paraná, Entre Ríos, hijo de padres nativos de la África Occidental Portuguesa, actual territorio de Angola, que llegaron a Argentina huyendo de la esclavitud. Al morir sus progenitores, De los Santos se estableció en Boedo y comenzó a jugar al fútbol en el desaparecido club Oriente del Sud. Después pasó a San Lorenzo, donde compartió plantel con próceres como los hermanos Coll y Jacobo Urso. Era centrodelantero y/o puntero izquierdo. Debutó el 22 de mayo de 1921 contra Banfield, jugó 10 partidos e hizo dos goles, a General Mitre y Atlanta respectivamente. Luego jugó en Sportivo Dock Sud, en El Porvenir  y terminó su carrera ya en el profesionalismo en Huracán. De Los Santos pasó a la historia del fútbol argentino el 10 de diciembre de 1922 al convertirse en el único futbolista de raza negra en jugar para la Selección Argentina. Con la albiceleste jugó cinco partidos e integró el plantel que ganó el Sudamericano de 1925. Falleció en 1982.

1929 – Juan Piriz

Half izquierdo uruguayo, integrante de la selección oriental que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928. En la final de aquella olimpíada enfrentó como rivales a Luis Monti y Alfredo Carricaberry, quienes jugaban en la Selección Argentina y luego fueron sus compañeros en San Lorenzo. Su llegada despertó gran expectativa pero el rendimiento no estuvo a la altura sus antecedentes. Jugó sólo dos partidos y se fue. Según la revista La Cancha, llegó precedido de bombos y platillos pero “no convenció a nadie”. Murió en 1946.

Mirá también: “Roly” Escudero, el jugador de la gente: “Soy quien soy gracias a San Lorenzo”

1933 – Petronilho de Brito

La Maravilla Negra: uno de los mejores jugadores de la historia de San Lorenzo. Un poster de la revista “El Gráfico” lo describe perfectamente: “Centroforward científico”. Delantero fino, hábil y talentoso, se ganó la idolatría absoluta de la hinchada. Llegó de Brasil en 1933 y en su primera temporada en el club fue determinante para ganar el primer título profesional; en 19 partidos hizo 13 goles. En 1934 fue el goleador del equipo con 16 tantos; en 1935 apenas participó en cinco partidos pero en uno se dio el gusto de jugar con su hermano Waldemar. Con la camiseta azulgrana jugó 53 partidos y convirtió 31 goles. Uno de ellos, el primero que le hizo a Gimnasia en la goleada 7 a 1 en el año ’33, fue de chilena, el primer tanto realizado con esa acrobática pirueta por un jugador en la historia del CASLA. No sólo eso, Leónidas Da Silva, el mejor jugador del mundo en la década del ’30, cuando le atribuían ser el inventor de la chilena, aseguraba que el creador de la clásica jugada fue Petronhilo de Brito. El diario “A Plateia” consignó que el primer gol de chilena en Brasil, lo hizo Petronhilo en un partido en el que marcó cuatro tantos, el 1 de enero de 1922. Distintas fuentes sindican que ése también fue el primero en el mundo. Falleció en 1983.

1933 – Juan Ramón

1933 – Teixeira

En la actualidad es impensado que un club argentino incorpore a cinco jugadores brasileños juntos. Pero en 1933 San Lorenzo lo hizo. Petronilho no vino solo, junto a él llegaron a Boedo cuatro compatriotas más:

Felicio Félix, “Tuffy”: half izquierdo o derecho; jugó dos amistosos y se fue a Brasil a buscar a su familia para radicarse en Buenos Aires. Sorpresivamente, nunca regresó.

Eugenio Vanni: centrohalf; también jugó dos amistosos y cinco partidos en reserva, pero su rendimiento no conformó y se le rescindió el contrato.

Los otros dos se dieron el lujo de haber tenido participación en el plantel de primera división que ganó el primer título profesional del club:

Juan Ramón: fue el half izquierdo titular en la primera fecha del torneo oficial (1-1 con Lanús). Después jugó cuatro partidos en reserva y finalmente también se le rescindió el vínculo.

Agustín Teixeira: wing derecho. Jugó dos partidos: 1 a 1 con Argentinos y 3 a 1 con Ferro. Posteriormente jugó 18 partidos en la reserva, en los que marcó 11 goles.

Mirá también: José Luis Chilavert, el guardián camboyano

1935 – Waldemar de Brito

El hermano menor de Petronhilo era una estrella del fútbol brasileño cuando llegó a Boedo en 1935. El año anterior había representado a su país en el Mundial de Italia. Entreala derecho, lujoso, técnico y con notable habilidad, su debut fue explosivo: convirtió tres goles en la victoria 5-3 sobre Talleres de Remedios de Escalada por la primera fecha. Para la segunda, la expectativa fue inmensa: se presentaba en el Gasómetro, contra Boca y compartiendo delantera con su hermano. Pero el sueño de verlos juntos duró 35 minutos: tras una fuerte entrada de Lazzatti, Waldemar debió salir lesionado. Volvió a los tres meses, contra Platense. Pero a los 10 minutos se lesionó otra vez y abandonó la cancha. Jugó algunos partidos en reserva y volvió a su país. Retornó cuatro años después, en 1939. Ya no estaba Petronilho, el 9 era el notable vasco Lángara, con quien formó una sociedad muy productiva. Tuvo su revancha con Boca en Avenida La Plata, al convertir el gol que le dio la victoria al Ciclón por 1-0. Jugó también el torneo siguiente y en total completó 45 partidos con 25 goles. Posteriormente regresó a Brasil donde se dedicó a entrenar juveniles y se hizo famoso por descubrir a un joven llamado Edson Arantes do Nascimento, luego conocido como Pelé. Falleció en 1979.

1935 – Antonio Zarzur

Por la 11º fecha del campeonato de 1935, luego de cuatro victorias consecutivas, San Lorenzo perdió 0-2 con Ferro en el Gasómetro de Avenida La Plata. Esa tarde fue el debut y despedida de Zarzur, un centro half brasileño que llegó proveniente del San Pablo. Solo un par de semanas antes había arribado en barco al puerto de Buenos Aires donde fue recibido por varios hinchas del Ciclón, quienes seguramente perdieron el entusiasmo al verlo jugar. Después tuvo una respetable carrera en Brasil, donde fue ídolo del Vasco Da Gama y llegó a jugar en la Selección. Falleció en 1958.

Mirá también: “Te doy mis ojos”: la historia de Walter Lo Votrico, el hincha que mira a través del alma

1938 – Pablo Ventura Bazarás

Back central surgido de las divisiones inferiores de San Lorenzo. Debutó en primera en 1938; al año siguiente pasó a préstamo a Estudiantes de Caseros y volvió al CASLA en 1940. Jugó cinco partidos, sin convertir goles. Después continuó su carrera en Quilmes y se convirtió en el quinto jugador con más presencias en la historia del club del sur.

1947 – Ernesto Mauricio Picot

Hijo de padre argentino y madre mulata uruguaya, el “Negro” Picot, debutó en primera en 1947. Ese mismo año que integró una tercera campeona que hizo historia: la delantera Picot, Rial, Gambina, Papa y Seoane, convirtió 120 goles en 30 partidos. Ya en primera jugó en todos los puestos de ataque. Jugó 78 partidos y convirtió 10 goles (tres a River y uno a Boca). Falleció en 2014.

1948 – Efraín Elías Sánchez

El “Caimán” Sánchez fue el primer futbolista colombiano en jugar en Argentina. Nacido en Barranquilla, fue un arquero de notables aptitudes, para muchos el mejor de la historia de su país. Tuvo una actuación relevante con su Selección en el Sudamericano de Ecuador de 1947. Luego contó que el mismísimo René Pontoni lo recomendó para jugar en San Lorenzo, al verlo en ese torneo. Entre 1948/49 custodió el arco del Ciclón en 20 partidos. Se fue tras un conflicto con el entonces director técnico, José Cuesta Silva, pero dejó una correcta imagen y fue rebautizado como “La tenaza colombiana”. Posteriormente jugó el Mundial 1962 para Colombia. Siempre guardó un gran cariño por San Lorenzo y se preocupó por demostrarlo en cada entrevista que le hicieron hasta su reciente fallecimiento, el 16 de enero de 2020.

1948 – Julio Ulises Terra

En el mismo Sudamericano de 1947 donde se destacó el Caimán Sánchez, jugó para su país, Uruguay, el back central Julio Ulises Terra. Enfrentó a Argentina (brillante campeón del torneo) y tuvo que marcar a Pontoni. No hay ninguna constancia que el gran René también lo haya recomendado, pero San Lorenzo le pagó una alta cifra por su pase a River Plate de Montevideo. Su paso por Boedo fue muy fugaz: jugó sólo ocho partidos en primera en 1948 y no justificó la inversión. Continuó su carrera en Colombia donde jugó hasta los 44 años. Falleció en 1985.

Por Víctor Gabriel Pradel

Mirá también: Crónica de un orgasmo azulgrana: a 25 años del título más deseado

5 comentarios

Deja un comentario