Sebastián Giménez: “Escribir el libro fue una especie de resistencia a la monotonía e incertidumbre”

“La cuarentena nos ha impedido ver a San Lorenzo en el verde césped. Pero no fue impedimento para escribir otro libro de relatos cuervo que intentan recuperar algo de la pasión del hincha de San Lorenzo. Momentos vividos con amigos, en pareja o en familia por el escritor que narra las peripecias de distintas jornadas, algunas jugadas para cumplir con el fixture y otras sublimes”, comienza la reseña de “Cuarentena de relatos cuervos”, cuyo autor es Sebastián Giménez.

En diálogo con Proyecto Boedo, Giménez contó cómo fue que nació la iniciativa en medio del contexto atípico que se vive a nivel mundial.

“Historias simples, vividas por un cuervo pero que pueden ser recreadas por tantos otros en el enorme pueblo azulgrana. En línea con el libro anterior ‘Veinte relatos cuervos’, se reúnen cuarenta y tres historias. En cada hincha, hay muchas más”…

¿Cómo surge la idea de escribir el libro en medio de este contexto atípico mundial?

La realidad es que conté con un poco más de tiempo fruto de la cuarentena. El trabajo se me metió en la casa como a todos y lo realizo de forma remota. Pero fui encontrando algunos momentos para apuntar en una libreta ideas que darían cuerpo a la escritura para seguir en la línea de Veinte Relatos Cuervos, mi primer libro azulgrana. Por un lado, contar con un poco más de tiempo ayudó y también me sirvió como un modo de distraerme un poco de la coyuntura sanitaria apremiante que parece envolver, monopolizar todo.

¿Cuánto y cómo te afectó la cuarentena?

Nos afectó y nos sigue afectando a todos. Un día mi hija Guadalupe me dijo: «todos los días parecen iguales». Escribir el libro fue una especie de resistencia a esa monotonía e incertidumbre.

Mirá también: “Pancho” Rivadero: “El que no tuvo la oportunidad de jugar en San Lorenzo, no sabe lo que se pierde”

¿Sentís que este libro fue la forma que encontraste de mantenerte cerca de San Lorenzo en la actualidad?

Claro. Todos los hinchas extrañamos ver al ciclón, que se nos ponga la piel de cuervo cuando el equipo sale a la cancha. Yo también lo tomo como un divertimento el escribir y el recuperar momentos que añoro vividos con algunos familiares que ya no están, con amigos que se fueron a vivir lejos, con jugadores que ya no visten la azulgrana pero nos regalaron un fútbol  entrañable. Narrando momentos y describiendo características de protagonistas que también funcionan un poco como espejo, donde uno se recuerda incluso más joven y atravesando otra etapa del ciclo vital.

¿Qué fue lo que te motivó a publicar el libro en formato PDF Y EPUB?

Para los escritores sin mucha prensa, que no venimos de una trayectoria periodística o en medios de comunicación es muy difícil todo. La realidad es que soy trabajador social, me desempeño en Escuelas y somos una familia con dos hijos. En una palabra, no cuento con recursos para imprimir ni con editoriales que quieran invertir en el libro. Para los autores independientes es muy difícil todo. La versión digital es amigable, e incorporé el formato EPUB para que pudiera reproducirse en cualquier dispositivo. De todas formas, no ignoro que hay muchos lectores que prefieren el  libro en papel, interactuar con su textura y su materialidad, pero no fue posible solventar esos costos. La versión digital se consigue a $220 a modo de colaboración, y ojalá eso me permita concretar en algún momento la versión impresa para llegar a un mayor universo de lectores.

Mirá también: Afrodescendientes de San Lorenzo – Parte 1

¿Cuáles fueron las repercusiones que tuvo el libro desde el lanzamiento?

Las repercusiones son buenas pero obviamente no tengo un nivel de exposición alto, no soy un youtuber ni me interesaría tampoco. Lo compartí por las redes sociales, principalmente Twitter. Varios cuervos compartieron las publicaciones ayudando a difundir y muchos se contactaron por el libro. No cuento con inversión publicitaria ni marketing, es todo con el esfuerzo de uno y lo que se habla en el boca a boca.

Mirá también: Afrodescendientes de San Lorenzo – Parte 2

Si tuvieras que elegir algunas historias de todas las que contaste entre los dos libros de Relatos Cuervos, ¿Con cuáles te quedás?

Es difícil elegir, entre los dos libros se reúnen cuarenta y tres relatos cuervos. Del primer libro, me puedo quedar con “El hombre que trabó con el tranvía”, el primer cuento referido al nacimiento de San Lorenzo y que tuvo bastante difusión en distintos espacios. Incluso, cuervos del interior de la provincia de Buenos Aires y de Mendoza lo leyeron y compartieron en videos a través de las redes sociales. De este segundo libro, te puedo apuntar dos: “Noche de ingratitud”, un partido vs Ferro en que los hinchas pedimos que un penal lo pateara el Roly Escudero como una forma de desafiar al querido Pipo Gorosito. Me gustó recrear ese momento complejo, que no todas son alegrías en el fútbol y en la vida, e incluso muchas veces la gente se equivoca. No me gustan esos escritos que hablan de hombres de bronce sino de gente que acierta y erra como cualquiera. También puedo elegir de Cuarentena de relatos cuervos, una anécdota de cuando me cagué a trompadas con mi mejor amigo hincha de Boca frente a la tele o un partido que escuché por la radio con mi abuela Mecha. Se me junta el recuerdo, la añoranza de mi infancia, por mi abuela y mi vieja que en donde quiera que estén, ojalá lo puedan leer.

Si te interesa el libro, contactá al autor Sebastián Giménez al mail sgimenez5804@yahoo.com.ar o enviale mensaje directo al Twitter: @cuervogimenez79 o a su whatsApp al 116-962-1574.

Por Federico Giannetti.

Mirá también: José Luis Chilavert, el guardián camboyano

9 comentarios

Deja un comentario