Hinchas del pasado, hinchas del futuro: todos de San Lorenzo

  • Opinión

Días atrás en el Canal de YouTube de Identidad Sanlorecista compartimos los aspectos más destacados de una investigación europea sobre los perfiles de los hinchas del futuro. Allí llamó mi atención las observaciones sobre menor intensidad en el compromiso y la pasión, así como también demandas de mejores gestiones políticas e innovaciones tecnológicas para ofrecer modernos contenidos audiovisuales.

Duele leer, o siquiera pensar, que los hinchas de San Lorenzo del futuro podrían ser menos apasionados y comprometidos que nosotros. Si bien se trata de una investigación proyectiva (aunque metodológicamente inexpugnable) la actualidad nos señala permanentemente cambios en la industria deportiva que marcan diferencias entre clubes de distintas latitudes. Nosotros, los hinchas, no somos impermeables a esas coyunturas.

Sin duda alguna las nuevas generaciones de hinchas de San Lorenzo no serán como nosotros. Los más grandes nos acusan a nosotros de ser “menos combativos” o indirectamente ellos se vanaglorian de haber vivido el descenso y  años sin cancha de una manera que ningún otro club pudo imitar. En esa línea recta temporal, nosotros ya empezamos a ver que los más jovencitos miran partidos del Barcelona o el Bayern Munich cuando nosotros a su edad sólo nos importaba San Lorenzo. Si a esas diferencias de momento le sumamos investigaciones como la mencionada, los cambios se develan evidentes.

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Nuevamente, las nuevas generaciones de hinchas de San Lorenzo no serán como nosotros. Es normal que así sea, le darán su impronta a la tribuna y a todo lo que gire en torno a nuestro club. Los tiempos cambian y las personas son productos de los tiempos.

Luego de haber aceptado el cambio en los futuros cuervos sin connotaciones negativas sino bajo el entendimiento de cambios en la industria deportiva y en las dinámicas sociales, resta compartir algunas cuestiones que considero centrales en ese futuro (ya no tan lejano).

En primer lugar, San Lorenzo no puede seguir gestionando sus acercamientos y servicios al socio de igual manera que hace tres décadas. Debe segmentar su nómina societaria identificando perfiles y ofreciendo “soluciones a medida” de cada grupo. Innovar en propuestas deportivas y de entretenimiento, toda vez que las fronteras entre ambos planos resultan cada vez más borrosas (vale recordar que clubes de la NBA consideran a Disney un competidor). De esta manera, es probable que esos hinchas del futuro permanezcan junto al club en medio de una marea de contenidos digitales que intentan cautivar su recurso más preciado: el tiempo.

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En segundo lugar, nosotros los “hinchas del presente” debemos demandar cambios modernizantes y al mismo tiempo tener paciencia para verlos implementados. Si la comunidad no reclama cambios, difícilmente los líderes de momento perciban en ellos una potencialidad de gestión.

Las distintas generaciones de hinchas de San Lorenzo (los que ya no están, los que estamos y los que vendrán) tienen sus bemoles y características propias de perfil asociadas directamente a sus tiempos. Así como en algún momento hubo que penar por la pérdida de la Casa y un descenso de categoría, en tiempos posteriores hubo que defender al club de un anhelo de sociedad anónima. Hoy, nos toca pelear por la Definitiva Vuelta de San Lorenzo a Avenida La Plata con su Estadio.

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Ahora bien, identificadas las diferencias generacionales ¿existe algo que nos una a todos los sanlorencistas? Claro que sí: la identidad y la pertenencia. Son los dos rasgos que constituyen el hilo invisible que une a todos los hinchas de San Lorenzo de manera atemporal. Habrá dinámicas sociales que nos lleven a pensar de manera simplista que ya no somos los que éramos y tal vez que somos mejores que antes; lecturas equivocadas cuando lo que importa es conservar y pelear por aquello que nos une y nos diferencia del resto de los clubes. Somos DE San Lorenzo, de nada más.

La reflexión final justamente es defender y conservar lo que nos une por sobre encima de todo: la identidad y la pertenencia. Verán los cuervos del futuro qué batallas quieren y tienen que librar. Nosotros hoy, debemos luchar por poner en valor la identidad y la pertenencia que San Lorenzo forjó en Avenida La Plata. La Vuelta del Estadio, será la piedra angular.

Felicito a Proyecto Boedo por las novedades y actualizaciones, veo que el espíritu sigue siendo el mismo. En esa misma línea observar espacios como Proyecto Boedo, San Lorenzo Ayer Hoy y Siempre, e Identidad Sanlorencista me dejan tranquilo que los hinchas del futuro tendrán bien en claro la identidad y pertenencia en torno a San Lorenzo.

En el pasado, en el presente y en futuro: todos somos de San Lorenzo.

Por Martín Saiz

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