San Lorenzo de Almagro, protagonista permanente de los mundiales juveniles Sub-20

Por Víctor Gabriel Pradel.


Agustín Giay será el vigésimo jugador de San Lorenzo que va a defender la camiseta de la Selección Argentina en un Mundial Sub-20 (también será el capitán). Hasta hoy, la albiceleste disputó 16 Copas del Mundo y ganó seis; es el máximo ganador del trofeo. En cuatro de esos títulos hubo representantes del semillero azulgrana. En 12 de esos mundiales el «Ciclón» aportó 19 futbolistas y siete de ellos se consagraron campeones.

El primero de esta larga lista fue Osvaldo Rinaldi, en Japón 1979. El volante central, titular en todos los partidos, fue una de las figuras del extraordinario equipo conducido por César Menotti, que ganó el torneo exhibiendo un fútbol de alto vuelo y donde brillaron, entre otros, Diego Maradona y Ramón Díaz, quien en 2007 sería campeón en San Lorenzo como DT.

No hubo cuervos en los dos siguientes mundiales. En Australia 1981 dos jugadores del plantel, Sergio Giovagnoli y el «Turco» José Alul, y el entrenador Roberto Saporiti posteriormente pasaron por el CASLA. En México 1983 estuvo Jorge “Cacho” Borelli, quien luego integró el equipo campeón del Clausura ’95.

En Arabia 1989 vuelve a aparecer un jugador azulgrana: Manuel Aguilar, el «Sopa», fue el lateral izquierdo titular en los cuatros partidos que jugó el equipo dirigido por Carlos Pachamé. Fueron parte de ese plantel Fernando “Bocha” Batista, también campeón del Clausura ’95 y el «Cholo» Simeone, futuro director técnico de San Lorenzo.

En Portugal 1991, Fernando Regules fue el arquero suplente de la Selección que conducía «Mostaza» Merlo. Aquel equipo argentino protagonizó un escándalo en el partido contra los portugueses que motivó una sanción de parte de la FIFA que suspendió a Argentina con una inhabilitación de dos años.

Ya en el comienzo de la exitosa “Era Pekerman”, Argentina logró conquistar dos Copas del Mundo más: Qatar 1995 y Malasia 1997. Al día de hoy son los dos últimos mundiales sin futbolistas formados en el semillero de San Lorenzo (aunque en Qatar jugó Sebastián “Tomatito” Pena, quien sin haber vestido nunca la camiseta azulgrana como profesional es más cuervo que unos cuantos) y en Malasia lo hicieron cuatro jugadores que luego tendrían futuro en Boedo: Leonardo Franco, Diego Placente, Juan José Serrizuela y Bernardo Romeo (estos dos últimos campeones del Clausura y de la Mercosur 2001).

En el siguiente Mundial, volvió a haber presencia sanlorencista: Sebastián Saja fue el arquero suplente del seleccionado de Néstor Pekerman en Nigeria 1999. Integró ese plantel Juan Fernández, lateral derecho que años después también pasó por el club. Desde ese torneo hasta la actualidad, siempre hubo jugadores del Ciclón.

Fabricio Coloccini y Leandro Romagnoli fueron figuras estelares del San Lorenzo campeón del Clausura 2001 y solo unos días después esa consagración, brillaron también en la Selección Argentina que ganó el Mundial disputado en nuestro país. A lo largo del torneo, Coloccini, el capitán del equipo, convirtió dos goles y Romagnoli marcó otros dos para el equipo de Pekerman, del que también fueron parte Andrés D’Alessandro y Mauro Cetto (futuro campeón de América 2014).

En 2003, San Lorenzo peleó el Torneo Apertura mano a mano con Boca. El fixture había determinado que ambos se enfrentaran en la última fecha del torneo. Pero la AFA perjudicó notoriamente al «Ciclón» al adelantar tres semanas ese partido decisivo en la Bombonera, para que ellos pudieran viajar a Japón para jugar la Copa Intercontinental y así poder disponer de su plantel completo. El «Ciclón» no tuvo la misma chance ya que debió ceder cinco jugadores para el Mundial de Emiratos Árabes: Walter García, Jonathan Bottinelli, Pablo Zabaleta, Gonzalo Rodríguez y Walter Montillo (estos dos últimos titulares y piezas claves del equipo que conducía «Pipo» Gorosito). Esa Selección fue dirigida por Hugo Tocalli, años después entrenador interino de San Lorenzo y contaba también con dos futuros futbolistas azulgranas: Germán Herrera y el Malevo Osmar Ferreyra, campeón del Clausura 2007.

Argentina volvió a conquistar una nueva estrella al ganar la Copa del Mundo Holanda 2005. Conducido dentro de la cancha por la magia y el talento de Lionel Messi, el equipo dirigido por Francisco Ferraro, tuvo el aporte destacado de Pablo Zabaleta, el capitán que levantó la copa, que marcó tres goles en su segundo Mundial y contó con otro jugador de San Lorenzo, el arquero suplente Nereo Champagne. Otros tres futbolistas de ese plantel pasaron después por el club: el tercer arquero Nicolás Navarro, el «Chaco» Juan Manuel Torres y Lautaro Formica.

El último mundial ganado por Argentina (hasta hoy) fue Canadá 2007. El técnico Hugo Tocalli llevó dos jugadores formados en el CASLA: Germán Voboril, quien jugó un partido y (al igual que «Colocha» y el «Pipi» en 2001) logró el doblete al consagrarse campeón el mismo año con la Selección Nacional y con San Lorenzo, en el Clausura 2007, y Bruno Centeno, el arquero suplente. También fue campeón Alejandro «Papu» Gómez, quien dos años después se incorporó al club.

En Colombia 2011, el director técnico de la Selección Argentina fue Walter Perazzo. El ex gran goleador e ídolo azulgrana convocó a Adrián Martínez, que jugó cuatro partidos en el Mundial. También estuvo presente Alan Ruiz, luego campeón con la camiseta azulgrana en el Inicial 2013.

En Nueva Zelanda 2015, el técnico Humberto Grondona llevó como arquero suplente a José Devecchi. El titular fue Augusto Batalla, actual arquero de nuestro primer equipo; y la figura de aquella Selección era Ángel Correa, por entonces ya jugador del Atlético de Madrid pero formado en las inferiores de San Lorenzo.

En Corea del Sur 2017 también hubo presencias azulgranas. El técnico Claudio Ubeda citó a Marcos Senesi (autor de un gol en la competición) y Tomás Conechny. También integró ese plantel Juan Ignacio Méndez, de posterior fugaz paso por el club.

La última participación de Argentina en una Copa del Mundo fue en Polonia 2019. El técnico volvió a ser el «Bocha» Batista (quien inició su carrera de entrenador en las inferiores del CASLA) y el goleador fue Adolfo Gaich, que marcó tres goles en el torneo. También formó parte de ese equipo Gonzalo Maroni, actualmente jugador de nuestro plantel profesional.

Los aportes de San Lorenzo a las selecciones juveniles argentinas Sub-20 se hacen extensivos también a los torneos Sudamericanos. Varios jugadores que no llegaron a participar en los mundiales, fueron parte de los procesos previos jugando los torneos clasificatorios: Alejandro Bernuncio en 1995, «Tiki-Tiki» Di Lorenzo y Mario Santana en 2001, «Pitu» Barrientos, «Pocho» Lavezzi y el «Látigo» Peirone en 2005, Fernando Meza en 2009, Rodrigo Contreras en 2015 y Nicolás Zalazar y Franco Moyano en 2017.

De los 19 jugadores de San Lorenzo de Almagro que participaron en las Copas del Mundo Sub-20, solamente dos, Fabricio Coloccini y Walter García, no se iniciaron en el club. A los 17 restantes, nacidos en nuestras inferiores, hay que sumar a Ángel Correa, surgido de las formativas sanlorencistas. Los números y los nombres hablan por sí solos: el semillero azulgrana fue, es y será una cantera inagotable del fútbol argentino.

Agustín Giay será el tercer capitán de la Selección Argentina en un Mundial Sub-20. Los dos anteriores, Coloccini en 2001 y Zabaleta en 2007 terminaron levantando la Copa del Mundo. Elegimos creer…


Mirá también: Iván Ramiro Córdoba, el defensor más rápido del mundo

3 comentarios

Deja un comentario