«Atajo yo»: los jugadores de San Lorenzo que no eran arqueros pero fueron al arco

Por Víctor Gabriel Pradel.


En la historia de San Lorenzo hubo jugadores de campo que, por diversas circunstancias, terminaron atajando. Fueron “Arqueros, ilusionistas y goleadores”,como los del universo del gran Osvaldo Soriano.En este nuevo informe de Proyecto Boedo los vamos a recordar a todos.

En el amateurismo encontramos tres casos:

Jacobo Urso: El héroe máximo de nuestra institución en otra muestra más de su compromiso, lealtad y amor por los colores. El 8 de abril de 1917, Sportivo Barracas venció a San Lorenzo 2 a 1. A los 28 minutos del segundo tiempo fue expulsado el arquero José Coll. El partido estaba igualado en uno. Jacobo no se puso los guantes porque todavía no existían, pero fue al arco. Lamentablemente no pudo evitar que 3 minutos después le convirtieran el gol que le dio la victoria al equipo rival.

Antonio Urso: El hermano de Jacobo fue un verdadero jugador polifuncional: jugó de back, half, forward, wing y también de arquero. El 16 de septiembre de 1923, Racing derrotó a San Lorenzo 2 a 0. El segundo tanto fue a los 23 minutos del segundo tiempo. En esa misma jugada, el arquero Domingo Caldano se golpeó contra el poste y lo sacaron inconsciente. Antonio Urso ocupó su lugar en el arco. Pero 10 minutos después, San Lorenzo se retiró de la cancha por indicación de su presidente, Eduardo Larrandart. Todavía estaba fresco el recuerdo de la tragedia que se llevó la vida de Jacobo Urso…

Alfredo Carricaberry: El primer ídolo de la hinchada de San Lorenzo, además de hacer una extraordinaria cantidad de goles (nada menos que 106) también los evitó. El 18 de noviembre de 1923, en el Gasómetro, San Lorenzo le ganó 2-1 a Barracas Central. A los 35 minutos del primer tiempo (ya se habían convertido los 3 goles del partido) Caldano volvió a salir lesionado y Carricaberry custodió el arco. Lo mantuvo invicto, hasta los 42 del segundo tiempo, cuando Enrique Monti fue expulsado por agredirse con un espectador: entonces Caldano regresó a su puesto y Carricaberry ocupó el lugar de Monti. Así se defendían los puntos y la camiseta. Cinco fechas después San Lorenzo salió campeón.

En partidos oficiales en el profesionalismo la situación se repitió varias veces más:

Genaro Canteli: Notable goleador, autor de 75 tantos con la camiseta de San Lorenzo. Campeón en 1933 y 1936, no solo contribuyó con sus goles en esos dos títulos. También logró evitarlos.

El 2 de octubre de 1932, San Lorenzo y Ferro empataron 1 a 1. A los 15 minutos del segundo tiempo salió lesionado el arquero Jaime Lema y Canteli ocupó la valla. Logró conservar su arco en cero hasta el final, pero no solo eso: el autor del único gol del Ciclón en el primer tiempo, había sido el propio Canteli, luego de eludir a varios rivales.

El 30 de abril de 1933, San Lorenzo y Vélez empataron 1 a 1. Ese era el resultado parcial a los 25 minutos del segundo tiempo cuando Lema salió lesionado en su hombro. Canteli lo volvió a reemplazar y volvió a mantener el arco cerrado.

El 19 de abril de 1936, San Lorenzo visitó a Lanús. A los 20 minutos Canteli abrió el marcador con un golpe de cabeza. A los 43’ del primer tiempo salió lesionado en el hombro el arquero Sebastián Gualco. Canteli ocupó la valla una vez más, desde ese momento hasta el fin del partido. En la segunda etapa San Lorenzo se puso 2-0 arriba y si bien a Canteli después le convirtieron 3 goles, el Ciclón, que perdía 3-2, logró dar vuelta el resultado y sobre el final lo ganó 4 a 3 jugando con 10 hombres.

Ignacio Díaz: El back central del equipo sub-campeón en los campeonatos 41’ y 42’ también jugó de arquero. El 6 de septiembre de 1942 San Lorenzo visitó a Atlanta. El primer tiempo finalizó 2 a 1 a favor de los locales. Se lesionó el arquero Luis Heredia e Ignacio Díaz ocupó la valla los primeros 5 minutos de la segunda parte. Heredia reingresó pero estaba sentido. Atlanta se aprovechó e hizo dos goles más con nuestro arquero lesionado. San Lorenzo quedó 4-1 abajo. Iban 23 del segundo tiempo. Ignacio Díaz volvió al arco mientras el arquero Heredia fue a jugar de wing. Y en una ráfaga fulminante, en los últimos 15 minutos, San Lorenzo de la mano de Lángara y Martino conquistó 3 goles y empató el partido 4 a 4. Por estas cosas nos dicen “El Ciclón”.

José Rafael Albrecht: El Tucumano no solo fue el mejor 6 de la historia del fútbol nacional. También la rompió cuando lo pusieron de volante ofensivo y no le pudieron hacer goles cuando fue arquero. El 20 de octubre de 1963, en el Gasómetro, San Lorenzo perdía 2-0 con Atlanta. A los 5’ del segundo tiempo, Agustín Irusta le dio un golpe a Carone y fue expulsado. En la misma jugada, por la agresión del Mono, el juez cobró penal. Albrecht se calzó el buzo amarillo de Irusta y se paró bajo los tres palos. Ejecutó Julio Nuin y el tiro se estrelló en el poste derecho. El rebote le quedó a Luna, pero su disparo se fue por arriba del travesaño. Después lo expulsaron a Telch y San Lorenzo con 9 aguantó los embates de Atlanta. Albrecht se lució al sacar un par de pelotas difíciles, hubo un tiro en el travesaño, pero no pudieron derrotar al Tucumano. El resultado no se modificó. Las crónicas de la época aseguran que esa tarde, la labor de Albrecht fue más destacada como arquero que como defensor.

Blas Armando Giunta: No podía faltar en esta historia un capítulo épico de los Camboyanos. A falta de uno fueron dos. En dos clásicos. Y las dos veces con los mismos protagonistas: el 9 de noviembre de 1986, en la cancha de Vélez, San Lorenzo recibía como local a Racing, que regresaba a Primera tras jugar dos años en la “B”. A los 20 minutos el Ciclón goleaba fácilmente 3 a 0. Pero el equipo se relajó; en el segundo tiempo el conjunto albiceleste descontó y se puso a un gol del empate. Faltando 5 para el final el árbitro Loustau echó a Luongo de San Lorenzo y Cordero de Racing. Y a los 44’ aquel habitual verdugo azulgrana expulsó a Chilavert por “hacer tiempo”, simulando una lesión. Blas Giunta se puso los guantes. Racing intentó un último ataque y Medina Bello quedó solo. Giunta salió a atorarlo y obligó al delantero a rematar por encima del travesaño. No hubo tiempo para más. San Lorenzo ganó 3 a 2. Tres meses después, el 8 de febrero de 1987, se repitió la situación en otro clásico. Esta vez contra River, en Nuñez. San Lorenzo ganaba 1 a 0. Faltando 7 minutos para el final empató el equipo local. El juez era otro martirizador, Carlos Espósito. Expulsó a Madelón faltando 4 minutos y a los 44’ echó a Chilavert por protestar. Giunta volvió al arco y hubo un tiro libre para River. Por suerte no le acertaron al arco y el partido terminó 1 a 1.

Alberto Federico Acosta: 22 de diciembre de 1991. San Lorenzo visitaba a Estudiantes en La Plata por la última fecha del Apertura. A los 26’ de la primera etapa, Zandoná rompió la barrera con un tiro libre marca registrada. A los 16’ del segundo tiempo fue expulsado el volante Miguel Ángel Barrios (de olvidable paso por el club). A los 31’ el Beto Acosta la paró con el pecho y la clavó bien arriba; tremendo golazo para poner el 2-0 que parecía asegurar el resultado. Pero a los 40’ se lesionó el arquero Rubén Ruiz Díaz. San Lorenzo quedó con 9: no había más cambios y tuvo que atajar Acosta. Le alcanzaron el buzo del arquero suplente Labarre y así fue como el Beto, luciendo el número 12, cerró el arco. Salió a cortar un centro y contuvo dos tiros de media distancia. Después declaró que en su paso por el fútbol francés ya había atajado en una situación similar. Se fue ovacionado de la cancha. San Lorenzo ganó 2 a 0 y se clasificó a la Liguilla Pre Libertadores del año siguiente.

Claudio Morel Rodríguez: El 7 de octubre de 2003 por la Copa Sudamericana, San Lorenzo recibió en el Pedro Bidegain al The Strongest de Bolivia. En el partido de ida había caído 0-2. En la revancha el Ciclón con dos goles emparejó la serie, pero el equipo del altiplano descontó con un penal y terminó pasando de fase por diferencia de goles. A los 45 minutos del segundo tiempo se fue expulsado el arquero José Ramírez, por una infracción sobre un delantero rival fuera del área. Claudio Morel Rodríguez se puso el buzo de Ramírez con el número 25. Acomodó la barrera para el tiro libre, pero el remate del boliviano Cristaldo se fue por encima del travesaño y terminó el partido. Fue victoria azulgrana 2-1, aunque no alcanzó y quedamos eliminados.

Bonus Track:

Ezequiel Cerutti: El 16 de enero de 2018 San Lorenzo enfrentó a Gimnasia y Esgrima de La Plata en Salta, en un amistoso de verano. El partido terminó 1 a 1 pero estaba en juego la Copa Schneider y había que desempatar. En la definición por penales, Sebastián Torrico atajó dos, pero en el segundo tiro se lesionó en el hombro y no pudo seguir en la cancha. El Pocho Cerutti, que solía atajar en las prácticas, no dudó en correr a calzarse los guantes y el buzo verde número 12 de Torrico. Quedaba un penal para Gimnasia. Si lo erraba ganaba San Lorenzo. Agustín Bolívar estrelló el disparo en el poste izquierdo de Cerutti, que se había arrojado hacia ese lado. El Ciclón se quedó con el triunfo y la Copa. El Pampa Biaggio, por entonces DT, declaró después que Cerutti “sacó la pelota con la mirada”.

Anti Bonus Track:

El Flaco Passet, un arquero que jugó de delantero. Fue después de salir campeón en 1995, en un amistoso a beneficio en la ciudad de Pergamino, con estrellas del fútbol y la televisión. Se enfrentaron un equipo con camiseta de Argentinos Juniors frente a uno con camiseta de Racing, que incluía a Navarro Montoya y Blas Giunta entre otros. El partido terminó 4 a 4. Passet fue una de las figuras y le hizo un gol de penal al Mono.


Mirá también: Eugenio Morel Bogado y el paso de San Lorenzo por la B: “Jugar con esa gente fue algo impresionante”

4 comentarios

Deja un comentario